ACCIONES DESARROLLADAS

Campaña “Matricúlate en la pública” Curso 2016-2017

Charla-debate ¿Qué hacemos con lo deberes?

El jueves 28 de abril, a las 18:00 h, en el Centro Cultural La Elipa, se celebró una charla-debate sobre los deberes, en la que participaron los siguientes ponentes:

  • Agustín Alcocer (Orientador)Cartel deberes
  • Óscar Aljama (CEIP Palomeras Bajas)
  • José Luis Pazos (Presidente de la FAPA Giner de los Ríos)

 

 

Charla sobre bilingüismo organizada por la Plataforma de Ciudad Lineal en colaboración con la Coordinadora por lo Público de Fuencarral

Vídeo de la charla sobre “Bilingüismo en las aulas” realizada el 29 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, organizada por la Plataforma por la Educación Pública de Ciudad Lineal en colaboración con el Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Pública de Fuencarral, en la que participaron los ponentes:

  • Mª Ángeles Ruiz (Profesora emérita de francés, IES Herrera Oria): A partir del minuto 4:50.
  • Víctor Renero (Profesor en centro del Programa Bilingüe): A partir del minuto 11:15.
  • Alina Navas (Coordinadora de Escuelas Oficiales de Idiomas, FREM-CCOO): A partir del minuto 17:50.

INICIO DE CURSO 2015-2016 EN EL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL

Tras los dos primeros meses de curso, la Plataforma ha elaborado un documento en el que se refleja la situación en la que se encuentra la red de centros públicos del distrito, así como las principales reivindicaciones que plateamos desde la Plataforma.

Para leer el contenido íntegro del documento, pinchad en el siguiente enlace:

Inicio de curso en Ciudad Lineal

PRESENTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID CENTRO, DE UNA ESCRITO DE DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN EL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL (Junio 2015).

Al finalizar el curso escolar 2014-2015, se presentó en el Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un escrito en el que se detallaban los problemas detectados por la Plataforma en la red de centros públicos del distrito, y donde se denunciaba el acusado desequilibrio existen entre dicha red y la de centros privados y concertados del distrito.

Para leer el contenido íntegro del escrito, pinchad en el siguiente enlace:

Carta denuncia sobre la situación de la educación pública en Ciudad Lineal

CONCENTRACIONES, RECOGIDAS DE FIRMAS Y APOYO A DISTINTAS LUCHAS Y REIVINDICACIONES

 

Concentración ante la D.A.T. (Madrid capital) contra las irregularidades en el proceso de escolarización en los centros públicos  (19 de mayo de 2015)

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Concentración en la DAT en apoyo a la escolarización en centros públicos (21 de abril de 2015).IMG-20150415-WA0001

Concentración por una escuela infantil de gestión pública en el distrito de Ciudad Lineal (14 de abril de 2015)IMG-20150414-WA0008

Apoyo a la reivindicación del alumnado del CEIP Marqués de Suanzes para mantener las plazas en el instituto del mismo nombre (Marzo 2015)

Recogida de firmas contra la supresión de un grupo de programa de 1º de la ESO en el IES San Juan Bautista (Marzo 2015)

Apoyo y difusión de la huelga educativa (24 de marzo de 2015)

Huelga 24 marzo

CAMPAÑA MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA (CURSO 2015-2016)

Un año más, la Plataforma ha participado en esta campaña instalando  en distintos puntos del distrito, mesas informativas sobre la oferta pública educativa en el distrito.

Listado centros puertas abiertas. Primaria y ESO

Folletos razones para matricularse en la públca

PARTICIPACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CIUDAD LINEAL EN EL II ENCUENTRO “LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS” (Diciembre 2014)

Los días 6 y 7 de diciembre de 2014 se celebraron en Madrid, en la Escuela Popular de La Prospe, el II Encuentro de la “Educación que queremos” organizado por las Mareas por la Educación Pública.

En este encuentro, que fue la continuación de las I Jornadas que se celebraron el pasado mes de julio en Panxón (Galicia), se han dado cita más de 150 personas de distintos territorios, pertenecientes a los distintos colectivos, asociaciones y plataformas del Estado en lucha por la Educación Pública.

Las Jornadas se han articulado en torno al debate en temas como principios básicos para una nueva Ley General de Educación; qué centro educativo queremos, cómo se organiza y relaciona con el entorno; organización y democracia en los centros; metodología y buenas prácticas educativas; condiciones socio-laborales del profesorado; educación y territorio: propuestas municipales y autonómicas.

Partiendo de las conclusiones de estos dos encuentros, Mareas por la Educación Pública elaboró “LA CARTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”, un documento de mínimos, como principios-base de esta Educación que se pretende construir, al que se han adherido distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como de ciudadanos y ciudadanas a título individual, que se comprometen a asumir y defender estos principios básicos de la Educación.

Las diferentes propuestas aprobadas en plenario se llevarán se han continuado perfilando en los distintos territorios, de cara al III Encuentro estatal que se celebrará en Málaga.

La Carta de compromiso ético y la tabla reivindicativa son algunos de los documentos acordados en el II Encuentro Estatal de Mareas por la Educación Pública.

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2014/12/documentos-del-ii-encuentro-de-la.html

CHARLA SOBRE LA LOMCE: ¿CÓMO AFECTA NUESTROS HIJOS E HIJAS?

El pasado jueves 6 de noviembre, se celebró en el CEIP Gustavo Adolfo Bécquer, una charla sobre la aplicación de la LOMCE en primaria, impartida por la docente Margarita Sainz Candela, perteneciente a la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí.

A la charla asistieron más de una treintena de personas, entre representantes del profesorado y familias. La ponente fue desgranando los aspectos más importantes de esta Ley a través de once puntos: “Nuestros once contra la LOMCE“, en los que se fueron describiendo los cambios introducidos y cómo éstos pueden afectar a la educación de nuestros hijos e hijas tras su implantación.

unnamedFoto charla CEIP Bécquer (2)

La Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí pone a disposición de todos nosotros la presentación elaborada en formato Power point de la charla impartida, para que podamos consultarla y darla a conocer en los centros educativos del distrito. Aquí tenéis un enlace para acceder a ella.

PP LOMCE Y CURRICULO PRIMARIA (2ºRB3ºCM)

Por último recordaros que estamos a disposición de aquellos colegios e institutos del distrito que estén interesados en celebrar una charla informativa sobre la aplicación de la LOMCE. Para ello, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros en el apartado “cómo contactar” de este blog.

APOYO AL ENCIERRO EN EL IES SALVADOR

La comunidad educativa del IES Salvador Dalí (profesorado, personal no docente, familias  y alumnado) comenzó un encierro en el  instituto el viernes 6 de junio en señal de protesta por los continuos ataques que había estado sufriendo: la eliminación de la jefatura de estudios adjunta al inicio del curso; la obstaculización intencionada de la matriculación justo antes de las vacaciones de Semana Santa publicando en el portal escolar 0 vacantes cuando el centro sí disponía de aulas libres para la apertura de nuevos grupos; la supresión para el curso que viene de uno de los tres grupos de 3º de la ESO; la falta de respuesta a la petición, ya en el año 2012, de un PCPI de Microinformática y redes (FP Básica, según la nueva Ley de Educación); etc.

El detonante del encierro fue el último ataque frontal sufrido por el centro, la denegación de 10 solicitudes de matriculación en Bachillerato para el próximo curso, haciendo peligrar así el bachillerato de ciencias, y en definitiva, vulnerando el derecho de las familias lalibre elección de centro. Dado que el centro es el único IES del distrito adaptado para la integración de motóricos, el agravio era mayor si cabe, porque limitaba las posibilidades de desarrollo formativo y de aprendizaje del alumnado con mayores necesidades.

Durante 14 días de encierro las familias, alumnado, profesorado y personal no docente del centro se han turnado noche y día en el instituto, se han reunido en asambleas, han organizado actividades, han salido por las calles del barrio para dar a conocer el problema, han escrito cartas, contactado con diversos medios de comunicación… En definitiva, han permanecido unidos en la lucha #Resistenciadalí y han recibido el apoyo de asociaciones de vecinos (A.V de San Pascual), de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida y PSOE, de sindicatos como CCOO y UGT, de la Asamblea Popular 15M de la Concepción, de esta Plataforma de Educación de Ciudad Lineal, y de vecinos y vecinas del barrio, a título individual, constituyendo un auténtico grupo unitario que lucha por el mismo fin: la defensa de nuestros centros públicos educativos.

La presión ejercida sobre la Dirección de Área Territorial por el encierro continuado e indefinido planteado por la comunidad educativa del IES Salvador Dalí, dio sus frutos: tras 14 días de encierro y varias reuniones en la DAT, el viernes 20 de junio, fueron admitidas las 10 solicitudes de Bachillerato.

#Resistenciadalí nos ha mostrado el camino. La única forma de resistir los ataques directos y sistemáticos de la Consejería de Educación contra nuestra red de centros públicos, es mantenernos unidos, responder de forma unitaria y contundente, y luchar para impedir que desmantelen lo que tantos años, dinero y esfuerzo nos ha costado: nuestra escuela pública.

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IES SALVADOR DALÍ 2

Resistencia Dalí

CAMPAÑA MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA

¿Cómo es la escuela pública que queremos?

Estas son algunas de las aportaciones de ciudadanos que creen en la escuela pública y que han colaborado en el inventario de razones para apostar por la Escuela Pública dentro de la campaña de “Matricúlate en la Pública” impulsada por Marea Verde:

  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela pública que garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos a una formación suficiente que le capacite cultural y profesionalmente.
  3. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  4. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respete todas las culturas, credos y religiones.
  5. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el alumn@ es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  6. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  7. Una escuela actualizada que incorpore en su metodología los avances tecnológicos que facilitan la comunicación e interactuación.
  8. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  9. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  10. Una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

Toda la información de esta campaña en el siguiente link:

http://matriculatenlapublica.blogspot.com.es/

La Plataforma por la Educación Pública de Ciudad Lineal ha participado en esta campaña instalando  en el Parque Calero, durante los días 5, 6 y 7 de mayo, mesas informativas sobre la oferta pública educativa en el distrito. Durante esos días aprovechamos también para seguir apoyando, mediante la recogida de firmas, a los centros educativos que están sufriendo la amenaza de cierre e informar sobre la actividad desarrollada por esta Plataforma.

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CHARLA SOBRE LA LOMCE. Celebrada el 7 de abril en el IES Salvador Dalí

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Presentación y moderación:

  • Adelina Rico. Presidenta del AMPA I.E.S. Salvador Dalí

Ponentes

  • Juan José Reina López. Maestro y licenciado en pedagogía, director, jefe de estudios y secretario en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid.  Inspector de educación desde el curso 1990-1991. Formador de docentes y en especial de equipos directivos. Actualmente pertenece al Foro de Sevilla y ha sido co-redactor del manifiesto “La LOMCE una amenaza para la Escuela Pública”. Pertenece a  la Plataforma Estatal por la Escuela Pública  como miembro técnico.
  • Sandra Valiente. Maestra de música, delegada de CCOO y presidenta de la Junta de Personal Docente).
  • Noa. Alumna de 4º de ESO del IES Barrio de Bilbao

La charla-debate celebrada en el IES Salvador Dalí el día 7 de abril, ha suscitado un gran interés. La charla, que estaba dirigida a las AMPAS del distrito, contó además con una asistencia muy representativa al reunirse familias y profesorado.

Las exposiciones de los ponentes, un inspector, una profesora de música, una alumna de instituto y una representante de AMPAS, fueron muy positivas tanto desde el análisis de la problemática sumamente negativa que va a crear la LOMCE al alumnado, centros educativos y sociedad en general, como por los aspectos practicos de su aplicación.

La presidenta del AMPA del IES Salvador Dalí, presentó brevemente la Plataforma de Educación, resaltando la intención de ésta de no quedarse en algo meramente teórico, sino de impulsar acciones concretas en defensa de la escuela pública, e invitando a la participación. La alumna del IES Barrio de Bilbao explicó la situación del cierre de la ESO en su centro y explicó con brevedad y concisión cómo afectará la LOMCE a Secundaria, centrándose en las revalidas que serán necesarias para titular. La alumna dejó la reunión para ir a encerrarse en el Instituto Barrio de Bilbao en protesta por el cierre improvisado de la ESO en su instituto. Posteriormente, el inspector Juan José Reina animó a los asistentes y les contagió su entusiasmo,  haciendo un recorrido por la LOMCE con gran claridad expositiva. Además, informó acerca del Foro que se celebrará próximamente en el que se va a redactar una lista de acciones prácticas de oposición a la Ley, lo que resulta de gran interés a esta Plataforma. La profesora de música Sandra Valiente explicó las repercusiones en Primaria: desaparición de ciclos, optatividad de la música, revalidas y pruebas externas, todos ellos temas que preocupan enormemente a la comunicad educativa.

Durante el debate se suscitaron muchas cuestiones acerca de los efectos de la LOMCE en el distrito y la situación actual en los centros. En particular una profesora del IES Dalí manifestó que, a pesar de que hay demanda, no se ofertan vacantes, mientras que sí se hace en los centros concertados de la zona. Esta situación conlleva al cierre progresivo de unidades por la falta de alumnado y a la desaparición de oferta pública en el barrio. Por todo ello, la plataforma se mostró preocupada y animó a poner en común estos temas y a luchar de forma conjunta.

La Ley, que ya ha sido aprobada y entra en vigor el año que viene  en Primaria y FP, causará graves problemas en el distrito y, por ello, este grupo de amigos de la Escuela Pública anima a luchar con todos los medios posibles  contra su aplicación.

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CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA LOMCE.

Se impartieron varias charlas de sensibilización con ponentes pertenecientes a la Plataforma en los siguientes centros:

  • Salón de Actos del CEIP Nuestra Señora de la Concepción, el 10 de octubre de 2013
  • CEIP San Benito

CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, IMPULSADA POR LA PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

 Nuestra Plataforma apoyó la consulta ciudadana del 23 de septiembre al 13 de octubre de 2013 participando en la instalación de varias mesas en diversos institutos y colegios del distrito.

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ABRAZA TU CENTRO

El 21 de octubre de 2013, a las 14,30 h estudiantes, profesorado, familia y personal de servicios rodearon el IES Salvador Dalí, en un abrazo en defensa de la Educación Pública, impulsado por la Plataforma.

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CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA

El 19 de julio de 2013 se realizó la primera reunión de la Plataforma, en la que ésta quedó oficialmente constituida.

CHARLA DEBATE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LA LOMCE

El 25 de mayo de 2013, se celebró una charla-debate en defensa de la escuela pública y contra la LOMCE, organizada por las AAVV de San Pascual, Quintana y La Elipa, en colaboración varias AMPAs de los centros del distrito. De varias personas asistentes a dicha charla surgió la idea de crear una Plataforma de Educación del distrito, para construir una red de apoyo y colaboración entre los centros educativos del distrito, en defensa de la educación pública.

Cartel charla debate junio 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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