RESISTENCIA DALÍ: UN EJEMPLO DE LUCHA

La comunidad educativa del IES Salvador Dalí (profesorado, personal no docente, familias  y alumnado) comenzó un encierro en el  instituto el viernes 6 de junio en señal de protesta por los continuos ataques que había estado sufriendo: la eliminación de la jefatura de estudios adjunta al inicio del curso; la obstaculización intencionada de la matriculación justo antes de las vacaciones de Semana Santa publicando en el portal escolar 0 vacantes cuando el centro sí disponía de aulas libres para la apertura de nuevos grupos; la supresión para el curso que viene de uno de los tres grupos de 3º de la ESO; la falta de respuesta a la petición, ya en el año 2012, de un PCPI de Microinformática y redes (FP Básica, según la nueva Ley de Educación); etc.

El detonante del encierro fue el último ataque frontal sufrido por el centro, la denegación de 10 solicitudes de matriculación en Bachillerato para el próximo curso, haciendo peligrar así el bachillerato de ciencias, y en definitiva, vulnerando el derecho de las familias lalibre elección de centro. Dado que el centro es el único IES del distrito adaptado para la integración de motóricos, el agravio era mayor si cabe, porque limitaba las posibilidades de desarrollo formativo y de aprendizaje del alumnado con mayores necesidades.

Durante 14 días de encierro las familias, alumnado, profesorado y personal no docente del centro se han turnado noche y día en el instituto, se han reunido en asambleas, han organizado actividades, han salido por las calles del barrio para dar a conocer el problema, han escrito cartas, contactado con diversos medios de comunicación… En definitiva, han permanecido unidos en la lucha #Resistenciadalí y han recibido el apoyo de asociaciones de vecinos (A.V de San Pascual y A.V. de Quintana), de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida y PSOE, de sindicatos como CCOO y UGT, de la FAPA Giner de los Ríos, de la Asamblea Popular 15M de la Concepción y Ciudad Lineal, de esta Plataforma de Educación de Ciudad Lineal, y de vecinos y vecinas del barrio, a título individual, constituyendo un auténtico grupo unitario que lucha por el mismo fin: la defensa de nuestros centros públicos educativos.

La presión ejercida sobre la Dirección de Área Territorial por el encierro continuado e indefinido planteado por la comunidad educativa del IES Salvador Dalí, dio sus frutos: tras 14 días de encierro y varias reuniones en la DAT, el viernes 20 de junio, fueron admitidas las 10 solicitudes de Bachillerato.

#Resistenciadalí nos ha mostrado el camino. La única forma de resistir los ataques directos y sistemáticos de la Consejería de Educación contra nuestra red de centros públicos, es mantenernos unidos, responder de forma unitaria y contundente, y luchar para impedir que desmantelen lo que tantos años, dinero y esfuerzo nos ha costado: nuestra escuela pública.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESISTENCIA DALÍ: UN EJEMPLO DE LUCHA

  1. Sin duda será un error al realizar el comunicado, pero sólo queremos añadir que la FAPA Francisco Giner de los Ríos también debería figurar entre los que estuvieron presentes en el encierro dando su apoyo, a lo que hay que sumar, además, que realizó gestiones con representantes de la Consejería de Educación (DAT Madrid Capital) y asesoró expresamente sobre todos los aspectos legales que debían tener en cuenta las familias de cara al encierro que se preparaba para hacer en la DAT el día que, finalmente, en la reunión mantenida se logró el cambio de posición de la DAT sobre las solicitudes. Sin duda, la FAPA también ha formado parte del proceso y, por tanto, del éxito que se pueda ver en esta actuación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s