13 DÍAS DE ENCIERRO EN EL IES SALVADOR DALÍ

RECAPITULANDO…

Razones para el encierro:

El IES Salvador Dalí lleva desde el curso pasado sufriendo continuos ataques:

  • A inicios del curso escolar se produjo la primera agresión de la Consejería de Educación con la eliminación de la jefatura de estudios adjunta del IES Salvador Dalí, sin tener en cuenta que centros como éste llevan a cabo proyectos muy concretos como integración de alumnado con discapacidad motórica que requieren mayor carga de coordinación. Se trata además de un centro pionero con proyecto propio tecnológico y aula virtual.
  • Posteriormente se produjo una obstaculización intencionada de la matriculación en varios centros públicos de Ciudad Lineal, entre ellos, el Salvador Dalí. Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, la Comunidad de Madrid publicó en el portal escolar para el IES Salvador Dalí 0 vacantes para el curso 14/15 en 2º y 3º de ESO, y 4 y 7 para 1º y 4º de ESO. Estos datos no respondían a la realidad, pues el Centro dispone de aulas libres para la apertura de nuevos grupos.
  • Hace unas semanas la Administración decidió suprimir para el curso que viene uno de los tres grupos de 3º de la ESO con los que cuenta actualmente. Mientras en el IES Salvador Dalí se suprimen grupos y vacantes la concertada de la zona no recibe el mismo trato.
  • Por último, a pesar de que el centro aparecía, como todos los centros públicos de la Comunidad, con cero vacantes en Bachillerato, ha tenido 11 solicitudes de matriculación para el próximo curso. La DAT, en vez de admitir todas ellas respetando el derecho de las familias a la libre elección de centro, ha aceptado sólo 1 de las 11, provocando que tengan sólo medio grupo de Bachillerato de Ciencias para el próximo curso.
  • Como colofón a esta larga lista de agresiones contra el IES Salvador Dalí, el centro solicitó en el año 2012 de cara a sus alumnos de integración que tienen problemas para titular en 4º ESO, y dado que es un centro con proyecto tecnológico dotado de muchos ordenadores, un PCPI de Microinformática y redes sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta por parte de la Consejería.

En definitiva, la política que está llevando a cabo la administración educativa está provocando la pérdida de plazas escolares públicas y gratuitas, lo que no sólo vulnera el derecho de libre elección de centro, si no que limita las posibilidades de desarrollo formativo y de aprendizaje del alumnado.

El encierro

La comunidad educativa del IES Salvador Dalí (profesorado, personal no docente, familias y alumnado) lleva encerrada en el instituto desde el pasado viernes 6 de junio en señal de protesta, reclamando a la Consejería de Educación que garantice la matriculación efectiva de las 10 solicitudes de Bachillerato realizadas.

Tras 10 días de encierro en el instituto, un grupo de madres del AMPA, acompañadas por delegados de CCOO y de UGT, decidió encerrarse en la DAT de Madrid Capital tras entregar un escrito en el que volvían a solicitar a Belén Aldea que las recibiera para tratar los problemas de escolarización y recortes que sufre el centro. Exigían la matriculación de los alumnos que han solicitado plaza (ya que sí hay vacantes) sin tener que esperar a septiembre, así como la concesión de un ciclo de FP básica, equivalente al PCPI que ya se solicitó en 2012. El encierro en la DAT terminó con un compromiso verbal, por parte de Belén Aldea, de asegurar dichas matriculaciones, recogiéndolas en la aplicación institucional de la Consejería de Educación (SICE), al día siguiente, miércoles 18 de junio.

Por qué continúa el encierro

Dado que dicho compromiso verbal no se ha materializado a día de hoy, la Comunidad educativa del IES Salvador Dalí ha acordado continuar con el encierro en el instituto hasta obtener un compromiso por escrito de la DAT.

 

La Plataforma por la Escuela Pública de Ciudad Lineal apoya la lucha de este instituto. Desde aquí animamos a todos los centros educativos, AMPAs, colectivos y organizaciones a que apoyen al IES Salvador Dalí, y a que lo difundan lo más posible, porque en definitiva se trata de defender nuestra escuela pública, la escuela de todos.

Rostros que apoyan al Salvador Dalí:

http://resistenciadali.blogspot.com.es/2014/06/rostros-que-apoyan-al-ies-salvador-dali.html

Diversidad funcional en el Salvador Dalí

http://resistenciadali.blogspot.com.es/2014/06/blog-post_13.html

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACCIONES REIVINDICATIVAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 13 DÍAS DE ENCIERRO EN EL IES SALVADOR DALÍ

  1. Pingback: #RESISTENCIA DALÍ! AHORA SÍ: ¡YA ES OFICIAL! ALUMNOS ADMITIDOS | 15M Ciudad Lineal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s